viernes, 6 de septiembre de 2013

Jefferson Airplane - Discografia de estudio + Boottlegs



Jefferson Airplane





Jefferson Airplane fue una banda estadounidense de rock surgida en la ciudad de San Francisco (California), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. Fue una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico.

A fines del decenio de la década del 60', Jefferson Airplane era una de las actuaciones más altamente remuneradas en todo Estados Unidos. Sus discos fueron internacionalmente exitosos y se vendieron en gran cantidad, y tuvieron dos hits en el Top 10 estadounidense más una seguidilla de álbumes que se ubicaron en el Top 20. Su disco de 1967, Surrealistic Pillow, sigue siendo considerado como una de las principales obras del llamado "Verano del Amor", y trajo el reconocimiento internacional del grupo (así como dos hits, "Somebody to Love" y "White Rabbit"

Las bandas sucesoras a Jefferson Airplane incluyen a Jefferson Starship y Starship, y bandas paralelas Hot Tuna (formada por Jorma Kaukonen y Jack Kassady) y KBC Band (formada por Paul Kantner, Marty Balin y Jack Casady). Jefferson Airplane fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame en 1996.







Jefferson Airplane se formó en San Francisco durante el verano de 1965, surgiendo de la Bahía de San Francisco durante el auge de la música Folk. A pesar de que la banda fue considerada como un grupo de San Francisco, Paul Kantner era el único nativo de dicha ciudad.

El fundador del grupo fue el vocalista de 23 años Marty Balin, quién había establecido una pequeña carrera como cantante pop en los primeros años sesenta y había hecho varias grabaciones bajo su propio nombre. Graba (sin éxito) para Challenge Records en 1962 y siendo miembro de un grupo Folk llamado The Town Criers. Con los Beatles dirigiendo la llamada Invasión Británica de 1964, Balin se inspiró en la fusión de música Folk con Rock a principios de 1965, encabezada por el éxito de The Byrds y Simon & Garfunkel, decidiendo formar un grupo para tocar un estilo híbrido, y también abrir un club, The Matrix, para tocar allí.

Balin conoció al músico de folk Paul Kantner en otro club local, The Drinking Gourd. Kantner había comenzado a tocar en el Área de la Bahía en el popular circuito de principios del decenio de 1960, junto a compañeros como Jerry García, David Crosby y Janis Joplin. Kantner ha citado a los grupos Folk, The Kingston Trio and The Weavers como tempranas influencias. Brevemente se trasladó a Los Ángeles, California, en 1964 para trabajar en un dúo como futuro miembro de Airplane/Starship, David Freiberg (que posteriormente se sumaría a Quicksilver Messenger Service).




Luego de contratar a Kartner, ambos y con un conjunto de músicos seleccionados, conformaron la banda local del club Matrix. Balin, luego de oír a la vocalista femenina Signe Toly Anderson en el Drinking Gourd, la invitó a formar parte del grupo como segunda cantante y co-líder. Anderson estuvo con la banda durante un año, y formó parte en el álbum debut, pero salió del grupo en octubre de 1966 tras el nacimiento de su primer hijo.

Kantner contrató a un viejo amigo, el guitarrista de blues Jorma Kaukonen. Originalmente de Washington, DC, Kaukonen se había trasladado a California en la década de 1960 y se había reunido con Kantner en la Universidad de Santa Clara en 1962. Kaukonen fue invitado a una jam session con la nueva banda, y aunque inicialmente fue reacio a unirse, aceptó después de tocar en su guitarra a través de un dispositivo de cinta en que la demora era parte del sistema de sonido utilizado por Ken Kesey en sus fiestas ácidas. El baterista Jerry Peloquin y el bajista acústico, Bob Harvey, completaron la alineación original.

El origen del nombre del grupo es a menudo controvertido. "Jefferson Airplane" es, en la jerga, el papel usado para la marihuana que se ha fumado demasiado como para agarrarlo sin quemarse las manos. Una leyenda urbana reclama que ese fue el origen del nombre de la banda, pero de acuerdo al miembro de la banda, Jorma Kaukonen, el nombre fue inventado por su amigo Steve Talbot como una parodia de los nombres típicos del blues como Blind Lemon Jefferson. En el 2007 Kaukonen citó comunicado de prensa diciendo:

"Tenía este amigo [Talbot] en Berkeley que vino con divertidos nombres de personas", explica Kaukonen. "Su nombre era para mí Blind Thomas Jefferson Airplane (por el pionero del blues, Blind Lemon Jefferson). Cuando mis compañeros buscaban nombres para la banda y nadie podría llegar a algo, me recuerdo diciendo, '¿Quieres un nombre tonto para la banda? ¡Tengo un nombre tonto para ti! "

El grupo hizo su primera aparición pública como Jefferson Airplane en la noche inaugural del club Matrix el 13 de agosto de 1965. El grupo, ampliado de sus raíces folks, aprovechando la inspiración de The Beatles, The Byrds y The Lovin 'Spoonful, poco a poco fue ampliándose hacia un pop con sonidos más eléctricos.







Unas pocas semanas después de que el grupo se formó, Peloquin partió, en parte debido a su desprecio por los demás sobre "el uso de drogas". Aunque no era un baterista, el cantante y guitarrista Skip Spence (quién más tarde fundaría Moby Grape) fue invitado para reemplazar a Peloquin. En octubre de 1965, después de que los otros miembros decidieran que el bajista Hearvey no estaba a la par de los demás, fue sustituido por el bajista Jack Casady, un viejo amigo de Kaukonen de la ciudad de Washington. Casady hizo su debut con la banda en un concierto en la universidad de Berkeley, California, dos semanas después de su llegada a San Francisco.

Las actuaciones del grupo sobre el escenario mejoraron y ganaron buena reputación muy rápidamente, con la ayuda de los comentarios del veterano periodista musical, Ralph J. Gleason, un crítico de jazz del San Francisco Chronicle; después de ver a la banda en el Matrix Club en 1965, proclamó "ellos son una de las mejores bandas de la historia." Gleason apoyó plenamente a la creciente banda, y en un plazo de tres meses su productor, Mateo Katz, ya estaba recibiendo ofertas de las empresas discográficas, a pesar de que aún no habían tocado fuera del Área de la Bahía.

Dos importantes conciertos se dieron a finales de 1965. El primero fue en el Longshoremen's Hall en San Francisco el 16 de octubre de 1965, el primero de muchos "acontecimientos" en el Área de la Bahía, y el concierto donde Gleason los vio por primera vez. En este concierto contaron con el soporte de un grupo de folk-rock, The Great Society, que incluía a Grace Slick como cantante principal. Kantner la conoció primera vez esa noche. Unas semanas más tarde, el 6 de noviembre, ellos encabezaron un concierto benéfico para el San Francisco Mime Troupe, el primero de muchos compromisos para el aumento empresarial de Bill Graham, quien posteriormente se convirtió en su productor.

En noviembre de 1965 Jefferson Airplane firmó un contrato de grabación con la RCA Victor, que incluía un inédito anticipo de $25,000. El 10 de diciembre de 1965 el grupo tocó en el primer show organizado por Bill Graham en el Fillmore Ballroom, con el apoyo de The Great Society y otros. La agrupación también apareció en The Family Dog, muestra promovida por Chet Helms.




El primer single del grupo fue escrito por Balin, "It's No Secret" (una canción que escribió con Otis Redding en mente); el lado B era "Runnin' Round The World", la canción que llevó a la banda al primer gran enfrentamiento con la RCA. Luego de su LP debut, Jefferson Airplane Takes Off! en marzo de 1966, Skip Spence deja la banda. Finalmente, fue reemplazado por Spencer Dryden, que tocó su primer show con Jefferson en el Berkeley Folk Festival, el 4 de julio de 1966.

El productor original, Mateo Katz, fue despedido en agosto -principios jurídicos y disputas que continuarían hasta 1987- y el amigo de Balin y compañero de cuarto, Bill Thompson, fue puesto como administrador de carretera y productor interino. Thompson, un amigo y aliado de la banda, hizo de Crónica para convencer a los periodistas Ralph Gleason y John Wasserman para que vayan a ver a la banda. Gracias a la influencia de Gleason, Thompson fue capaz de reservar al grupo para actuaciones en el Berkeley Folk Festival y el Festival de Jazz de Monterrey.

Jefferson Airplane Takes Off! fue lanzado en septiembre de 1966. En él se hace notar la fuerte influencia de la música Folk en el caso de las canciones "Tobacco Road" de John D. Loudermilk y "Let's Get Together" de Dino Valente, también "It's No Secret" y "Come Up the Years", escritas por Marty Balin. El LP recibió considerable atención en los EE. UU.. y se convirtió en un álbum de oro. RCA sacó inicialmente sólo 15.000 ejemplares, pero al vender más de 10.000 en San Francisco solamente, volvió a reimprimir muchos más. Para la reimpresión, la compañía suprimirá "Runnin 'Round This World" (que había aparecido en las primeras prensadas mono), porque los ejecutivos se opusieron a la palabra "viaje" en la letra. Por razones similares, también RCA alteró otros dos temas: "Let Me In", cambiando la línea que dice "cierra la puerta de tu casa, tú sabes dónde" a "cierra la puerta de tu casa, no es justo". Y "Run Around" cambiando la línea que dice "Flores que se balancean como si te colocaras debajo de mi" por "Flores que se balancean como si te quedaras aquí conmigo". Las pistas originales sin la censura, hoy en día valen miles de dólares. (Wikipedia)






1966.-Jefferson Airplane Takes Off 
(2003 Remastered)




CBR 320 Kbps / 136.41 MB

Temas


01. "Blues from an Airplane" Marty Balin, Skip Spence 2:10
02. "Let Me In" (lead vocals: Paul) Balin, Paul Kantner 2:55
03. "Bringing Me Down" Balin, Kantner 2:22
04. "It's No Secret" Balin 2:37
05. "Tobacco Road" Clay Warnick[n 1] 3:26
06. "Come Up the Years" Balin, Kantner 2:30
07. "Run Around" (lead vocals: Paul) Balin, Kantner 2:35
08. "Let's Get Together" (lead vocals: Paul, Signe, Marty) Chester Powers 3:32
09. "Don't Slip Away" Balin, Spence 2:31
10. "Chauffeur Blues" (lead vocals: Signe) Lester Melrose 2:25
11. "And I Like It" Balin, Jorma Kaukonen 3:16
12. "Runnin' Round This World" (from Early Flight) Balin, Kantner 2:25
13. "High Flying Bird" (from Early Flight) Billy Edd Wheeler 2:17
14. "It's Alright" (from Early Flight) Balin, Spence 2:17
15. "Go to Her" (from Jefferson Airplane Loves You) Kantner, Irving Estes 4:09
16. "Let Me In" (from Jefferson Airplane Loves You) Balin, Kantner 3:31
17. "Run Around" (uncensored version) Balin, Kantner 2:35
18. "Chauffeur Blues" (alternate version) Melrose 2:49
19. "And I Like It" (alternate version) Balin, Kaukonen 8:16
20. "Blues from an Airplane" (instrumental; hidden track) Balin, Spence 2:10






1967.-After Bathing At Baxter's


CBR 320 Kbps / 99.01 MB

Temas


01. The Ballad Of You & Me & Pooneil (4:34)
02. A Small Package Of Value Will Come To You, Shortly (1:34)
03. Young Girl Sunday Blues (3:32)
04. Martha (3:26)
05. Wild Tyme (3:07)
06. The Last Wall Of The Castle (2:39)
07. Rejoyce (3:59)
08. Watch Her Ride (3:11)
09. Spare Chaynge (9:10)
10. Two Heads (3:13)
11. Won't You Try - Saturday Afternoon (5:02)
12. The Ballad Of You & Me & Pooneil (Li ve - Previously Unissued Long Version) (11:03)







1967.-Bathing at Baxters Rehearsals


CBR 320 Kbps / 151.83 MB

Temas


01. Martha (instrumental)
02. Spayre Change
03. Fat Angel
04. Rock Me Baby
05. Somebody to Love
06. Won't You Try ~ Saturday Afternoon
07. White Rabbit
08. Ballad of You & Me & Pooneil
09. House at Pooneil Corner






1967.-Surrealistic Pillow 
(2003 Remastered)


CBR 320 Kbps / 138.05 MB

Temas


01. She Has Funny Cars
02. Somebody To Love
03. My Best Friend
04. Today
05. Comin' Back To Me
06. 3/5 Of A Mile In 10 Seconds
07. D.C.B.A.-25
08. How Do You Feel
09. Embryonic Journey
10. White Rabbit
11. Plastic Fantastic Lover
12. In The Morning
13. J.P.P. McStep B. Blues
14. Go To Her
15. Come Back Baby
16. Somebody To Love [Mono Single Version]
17. White Rabbit [Mono Single Version]





1968.-Crown Of Creation


CBR 320 Kbps / 87.45 MB

Temas


01. Lather
02. In Time
03. Triad
04. Star Track
05. Share a Little Joke
06. Chushingura
07. If You Feel
08. Crown of Creation
09. Ice Cream Phoenix
10. Greasy Heart
11. The House at Pooneil Corners







1969.-Bless it's Pointed Little Head
(2004 remaster Bonus Tracks)


CBR 320 Kbps / 146.65 MB

Temas


01. Clergy
02. 3/5 of a Mile in 10 Seconds
03. Somebody to Love
04. Fat Angel
05. Rock Me Baby
06. Other Side of This Life
07. It's No Secret
08. Plastic Fantastic Lover
09. Turn Out the Lights
10. Bear Melt
11.Today
12. Watch Her Ride
13. Won't You Try







1969.-Volunteers 
(2004 Remaster)


CBR 320 Kbps / 157.58 MB

Temas


01. We Can Be Together (Paul Kantner) - 5:47
02. Good Shepherd (traditional, arr.by Jorma Kaukonen) - 4:19
03. The Farm (Kantner/Gary Blackman) - 3:11
04. Hey Frederick (Grace Slick) - 8:29
05. Turn My Life Down (Kaukonen) - 2:54
06. Wooden Ships (David Crosby/Kantner/Stephen Stills) - 6:23
07. Eskimo Blue Day (Slick/Kantner) - 6:31
08. A Song For All Seasons (Spencer Dryden) - 3:26
09. Meadowlands (traditional, arr. by Slick/Kantner) - 1:03
10. Volunteers (Marty Balin/Kantner) - 2:01







1971.-Bark


CBR 320 Kbps / 98.50 MB

Temas


01. When The Earth Moves Again (Paul Kantner) - 3:54
02. Feel So Good (Jorma Kaukonen) - 4:36
03. Crazy Miranda (Grace Slick) - 3:23
04. Pretty As You Feel (Joey Covington, Jack Casady, Kaukonen) - 4:28
05. Wild Turkey (Kaukonen) - 4:43
06. Law Man (Slick) - 2:41
07. Rock And Roll Island (Kantner) - 3:43
08. Third Week In The Chelsea (Kaukonen) - 4:33
09. Never Argue With A German If You're Tired Or European Song (Slick) - 4:31
10. Thunk (Covington) - 2:58
11. War Movie (Kantner) - 4:41







1972.-Long John Silver (U.S.A.)


CBR 320 Kbps / 94.02 MB

Temas


01. Long John Silver
02. Aerie (Gang of Eagles)
03. Twilight Double Leader
04. Milk Train
05. The Son of Jesus
06. Easter
07. Trial By Fire
08. Alexander the Medium
09. Eat Starch Mom






1973.-Thirty Seconds Over Winterland


CBR 320 Kbps / 87.13 MB

Temas


01. Have You Seen The Saucers
02. Feel So Good
03. Crown of Creation
04. When the Earth Moves Again
05. Milk Train
06. Trial By Fire
07. Twilight Double Leader







1977.-Flight Log


CBR 320 Kbps / 147.45 MB

Temas


01. "Come Up the Years" (from Jefferson Airplane Takes Off) Marty Balin, Paul Kantner Jefferson Airplane 2:30
02. "White Rabbit" (from Surrealistic Pillow) Grace Slick Jefferson Airplane 2:27
03. "Comin' Back to Me" (from Surrealistic Pillow) Balin Jefferson Airplane 5:15
04. "Won't You Try / Saturday Afternoon" (from After Bathing at Baxter's) Kantner Jefferson Airplane 5:02
05. "Greasy Heart" (from Crown of Creation) Slick Jefferson Airplane 3:25
06. "If You Feel" (from Crown of Creation) Balin, Gary Blackman Jefferson Airplane 3:30
07. "Somebody to Love" (li ve , from Bless Its Pointed Little Head) Darby Slick Jefferson Airplane 3:46
08. "Wooden Ships" (from Volunteers) David Crosby, Kantner, Stephen Stills Jefferson Airplane 6:00
09. "Volunteers" (from Volunteers) Balin, Kantner Jefferson Airplane 2:03
10. "Hesitation Blues" (from Hot Tuna) traditional, arranged by Jorma Kaukonen, Jack Casady Hot Tuna 5:05
11. "Have You Seen the Stars Tonite?" (from Blows Against the Empire) Crosby, Kantner Paul Kantner, Jefferson Starship 3:42
12. "Silver Spoon" (from Sunfighter) Slick Paul Kantner, Grace Slick 5:40
13. "Feel So Good" (from Bark) Kaukonen Jefferson Airplane 4:35
14. "Pretty as You Feel" (single version A-side Grunt #65-0500, from Bark) Joey Covington, Casady, Kaukonen Jefferson Airplane 3:07
15. "Milk Train" (from Long John Silver) Slick, Papa John Creach, Roger Spotts Jefferson Airplane 3:26
16. "Ja Da (Keep on Truckin')" (from Burgers) Bob Carleton Hot Tuna 3:40
17. "¿Come Again Toucan?" (from Manhole) David Freiberg, Slick Grace Slick 3:13
18. "Sketches of China" (from Baron von Tollbooth & the Chrome Nun) Kantner, Slick Paul Kantner, Grace Slick, David Freiberg 5:13
19. "Genesis" (from Quah) Kaukonen Jorma Kaukonen 4:19
20. "Ride the Tiger" (from Dragon Fly) Kantner, Slick, Byong Yu Grace Slick, Paul Kantner, Jefferson Starship 5:06
21. "Please Come Back" (li ve) Ron Nagle Jefferson Starship 4:02







1989.-Jefferson Airplane (Reunion)


CBR 320 Kbps / 125.60 MB

Temas


01. Planes
02. Freedom
03. Solidarity
04. Ice Age
05. Summer Of Love
06. Madeleine Street
07. The Wheel
08. Common Market Madrigal
09. True Love
10. Upfront Blues
11. Now Is The Time
12. Too Many Years
13. Panda






1996.-Feed Your Head (Live '67-'69)


CBR 320 Kbps / 73.62 MB

Temas


01. Other Side Of Life (6:53)
02. She Has Funny Cars (3:22)
03. High Flyin' Bird (4:00)
04. It's No Secret (3:30)
05. Today (3:08)
06. My Best Friend (3:03)
07. Don't Slip Away (2:33)






1998.-Live at the Fillmore East (1968 May)


CBR 320 Kbps / 170.96 MB

Temas


01. Intro/The Ballad of You and Me and Pooneil
02. She Has Funny Cars
03. It's No Secret
04. Won't You Try/Saturday Afternoon
05. Greasy Heart
06. Star Track
07. Wild Tyme
08. White Rabbit
09. Thing
10. Today
11. The Other Side Of This Life
12. Fat Angel
13. Watch Her Ride
14. Closing Comments
15. Somebody To Love



Os dejo un enlace en los comentarios, es un archivo de texto con todos los links de los discos, uno por uno.
I leave a link you in the comments, it is a file of text with all the links of the discs, one for one.










5 comentarios:

  1. ¡Tu página está increíble, es un paraíso! jajajaj ¡¡¡Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, poco a poco iré subiendo más discografías ;)

      Eliminar
  2. Ya que estamos, aprovecho para preguntar, ¿tendrías algo de George Harrison? Saludos desde Brasil. :)

    ResponderEliminar
  3. Aqui teneis el enlace:
    http://adf.ly/sxaUB
    Que los disfruteis...

    ResponderEliminar
  4. disculpa,no puedo acceder a los archivos, dice que la carpeta esta vacia, podrias ayudarme con este problema :D y tu pagina es facinante

    ResponderEliminar